Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Sur

Sendero Volcán Chaitén

Imagen de portada: Sendero que conduce al cráter del volcán. Crédito: Sergejf.


Amenaza asociada: Erupciones volcánicas
Categoría:
Exterior
Región: Los Lagos
Página oficial: Conaf
Dirección: Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, Chaitén.
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


Se trata de un sendero para excursión que comienza en las cercanías de la ciudad de Chaitén hacia el cráter del Volcán del mismo nombre, macizo que tras la erupción de 2008, aún continúa expulsando vapor, es decir en actividad latente.

El sendero atraviesa el bosque devastado tras la erupción y permite observar las huellas de los flujos piroclásticos que hace doce años hicieron desbordar el Río Blanco, con la consecuente destrucción de buena parte de la ciudad de Chaitén.

Durante la excursión, las vistas hacia la ciudad de Chaitén, los bosques, montañas y volcanes circundantes cierran un paisaje que mezcla naturaleza y vestigios humanos afectados por la erupción, en un testimonio mediante trekking que tiene una duración aproximada de 6 horas y que cuenta con un panel informativo sobre la memoria y el volcán.


Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar. Se adjunta material descriptivo de una índole técnica, material historiográfico y, además, una ruta de trekking donde podrás encontrar información sobre la ubicación del sendero, cómo llegar y orientaciones para recorrerlo. Finalmente, se adjunta una cápsula de nuestro sitio que te puede servir como recurso complementario para una actividad en el aula.

  • Conaf. Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins. [Internet] Visitado el 20/04/2021.Ver
  • Álvaro Vivanco (2015). Cráter Volcán Chaitén. Andeshandbook. Ver
  • Sernageomin. Volcán Chaitén. [Internet] Visitado el 20/04/2021. Ver
  • Jorge E. Romero (2018). La erupción del volcán Chaitén en 2008: Resumen gráfico de su cronología y efectos. Volcano Chile. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2021). Amenazas naturales en Chaitén: ¿un peligro real?. Ver