Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Centro

Terremoto: el mural escondido de Nemesio Antúnez

Imagen de portada: Mural «Terremoto» de Nemesio Antúnez. Crédito: CMN.



Amenaza asociada: Terremotos
Categoría:
Interior
Región: Metropolitana
Dirección: Monjitas 879, Santiago Centro
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


El mural “Terremoto”, nombre puesto en relación con el evento telúrico ocurrido en 1958, fue una de las primeras obras en las que el artista Nemesio Antúnez hace uso de la iconografía del damero, un rasgo distintivo en su producción posterior. Ubicada en el actual cine Nilo, cercano a la Plaza de Armas de Santiago, esta obra tiene una dimensión aproximada de 30 m2.

La obra del artista está inspirada en asociación libre a los eventos telúricos que han sacudido al país en su historia, pero se cree que se inspira tras conocer a artesanas de Quinchamalí y su relato sobre el terremoto de 1939.

El mural es una metáfora de la transformación, es destrucción y creación al mismo tiempo.

El mural es Monumento Nacional desde el año 2011 y representa una de las pocas obras de arte sobre la identidad sísmica del país.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar. Mientras que los primeros son artículos informativos sobre el monumento y el evento telúrico, el último enlace conduce a una cápsula educativa de nuestro sitio que puede servir como complemento a una actividad en el aula.

  • CMN. Mural «Terremoto» de Nemesio Antúnez. [Internet] Visitado el 08/04/2021. Ver
  • T13 (2019). El invaluable mural de Nemesio Antúnez que sobrevivió escondido en un cine para adultos de Santiago. Ver
  • Paula Valles (2019). Quinchamalí y Terremoto: el rescate de los murales de Nemesio Antúnez en el centro de Santiago. La Tercera. Ver
  • Vladim Vidal (2012). Los olvidados murales de Nemesio Antúnez. Plataforma Urbana. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2021). ¡Terremoto! ¿Quién nos socorre? 4°M. Ver