Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Centro

Campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús: una elegía por el incendio y un homenaje al 27F

Imagen de portada: Memorial con campanas sobrevivientes al incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Crédito: Mario Téllez, La Tercera.


Amenaza asociada: Terremotos
Categoría:
Exterior
Región: Metropolitana
Dirección: Compañía de Jesús 1131, Santiago Centro
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


El memorial corresponde a dos de las campanas de bronce que pertenecieron a la ex Iglesia de la Compañía de Jesús, destruida por un incendió a mediados del siglo XIX, considerado el siniestro más grave en la historia de Chile por la cantidad de víctimas. 

Las campanas se ubican bajo tierra, en el mismo lugar donde antes se ubicaba la Iglesia, hoy los actuales jardines del ex Congreso Nacional en Santiago.

El lugar de conmemoración recuerda que una tarde del martes 8 de diciembre de 1863, más de dos mil personas dentro del templo celebraban la fiesta de la Concepción Inmaculada de la María Santísima y el aniversario de las Hijas de María, cuando las llamas surgidas por motivos desconocidos se expandieron rápidamente por los adornos de la iglesia y la iluminación del templo, todo de material inflamable. Mientras cundía el pánico entre los fieles, en su mayoría mujeres, mantas de crinolina que se prendían o enganchaban con facilidad en el mobiliario sagrado y largos vestidos que entorpecían el andar y generaban caídas. Finalmente la presión por huir terminó por hacer que la multitud se atochara y las pocas salidas de la Iglesia fueran rápidamente bloqueadas. Crónicas de la época indicaban que una de cada 27 mujeres capitalinas murió allí: «cuerpo sobre cuerpo, se formaba una muralla compacta numerosa. Había mujeres que resistían el peso de diez o doce, otras tendidas encima, a lo largo, a lo atravesado, en todas direcciones. Era materialmente imposible desprender una persona de esa masa compacta y horripilante. Los más desgarradores lamentos se oían del interior de la iglesia» (El Ferrocarril, diciembre 9, 1863).

El memorial es una construcción de copa de diseño cónico de cinco metros de profundidad donde se ubican las campanas. La profundidad garantiza la claridad de su sonido y se convierte en un gesto de recogimiento que es respetuoso con su entorno, ya que no compite con el edificio, representa solemnidad y misterio.

Los arquitectos pintaron de un azul profundo la base y la escalera que lleva al interior; color elegido en homenaje al neodadaísta francés Yves Klein quien solía usar ese tono en sus pinturas.

El memorial no solo recuerda el incendio de 1863, sino también el terremoto del 2010, ya que las campanas antes estaban en Inglaterra y fueron repatriadas como un obsequio de la comunidad británica para conmemorar a las víctimas del terremoto que sacudió al país siete meses antes del bicentenario del mismo.

La elegía, es una composición poética, un lamento por algún hecho penoso. La propuesta fue materializar ese vacío y pérdida y dar lugar a la presentación paradójica de una ausencia.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar. Los primeros enlaces conducen a notas informativas al respecto, mientras que el último corresponde a una cápsula educativa de nuestro sitio acerca del 27F que puede servir como complemento a una actividad en el aula.

  • Denisse Espinoza (2019). Campanas perdidas hace 150 años tras histórico incendio vuelven a la vida. La Tercera. Ver
  • CMN (2010). Las campanas de la Iglesia de la Compañía han vuelto para honrar a los caídos. Ver
  • Jesuitas Chile. ¿Por quién tañen las campanas de la recordada Iglesia de la Compañía de Jesús?. [Internet] Visitado el 08/04/2021. Ver
  • Emol (2010). Campanas de la de Iglesia de la Compañía de Jesús doblaran por su regreso a Chile. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2021). Podcast: el terremoto del 27 de febrero de 2010. Ver