Recursos

Cápsula Educativa

Volcanes: identidad y estilo

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Erupciones volcánicas
Curso 7° Básico
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Física
Objetivo curricular

Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad.

Tiempo estimado de la actividad 25 a 30 minutos
Desarrollado por Jorge Román para Itrend a partir de material de Sernageomin y Memoria Chilena
Periodista, profesor de lengua castellana y comunicación

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Imagen de portada: extracto del video “Lo básico que debes saber sobre volcanes activos” Créditos: Sernageomin.

Presentar el video «Lo básico que debes saber sobre volcanes activos» del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

Lo básico que debes saber sobre volcanes activos, Sernageomin.

Ir a la fuente

Luego, presentar el documental de 1932 sobre la erupción del volcán Quizapu, también del Sernageomin. Mientras se observa el video documental, se entrega o se lee este texto de una cápsula de Memoria Chilena:

Los volcanes Descabezado Grande-Quizapu son volcanes activos, de 3.953 y 3.050 metros de altitud, respectivamente, localizados en la Provincia de Talca, Región del Maule. Ambos pertenecen a un mismo complejo volcánico y están separados sólo por algunos kilómetros. Después de siglos de inactividad, en junio de 1932 el Descabezado Grande comenzó una gran y violenta explosión, con emisiones que alcanzaron los ocho kilómetros de altura, afectando a los asentamientos de la hoya de los ríos Lontué, Blanquillo y Estero Barroso, pero también a numerosas provincias argentinas, llegando incluso a Buenos Aires. El volcán Quizapu, en tanto, tiene una historia más extensa en cuanto a erupciones, las que se remontan a 1846, aunque sin duda la de 1932 es considerada como la más violenta. Ese año el Quizapu levantó una gran columna, formando un gigantesco hongo de gases tóxicos, incluyendo fuertes detonaciones explosivas que se sintieron incluso en Santiago. La erupción inutilizó miles de hectáreas para uso agrícola, afectando también a la Pampa argentina.
Memoria Chilena, «Volcán Descabezado Grande-Quizapu». Ver

Archivo de la erupción del Volcán Quizapu en 1932, Sernageomin.

Ir a la fuente

Separar el curso en grupos de 2 o 3 estudiantes para la actividad. Que cada grupo tenga acceso al video y el texto para que pueda analizarlo en detalle.

Actividad

Tiempo estimado: 10 a 15 minutos

A partir de lo aprendido en el video sobre lo básico de los volcanes, determinar cuál es el estilo eruptivo del volcán Quizapu. 

  • La erupción de 1932, ¿fue de estilo hawaiiana, estromboliana, vulcaniana o pliniana?
  • ¿Qué características de la erupción les permitieron llegar a esta conclusión?

ANTECEDENTES PARA EL DOCENTE

La erupción del volcán Quizapu de 1932 fue de estilo pliniana, ya que provocó grandes columnas de cenizas, arrojó material piroclástico en grandes extensiones de terreno y la ceniza afectó tierras ubicadas a cientos de kilómetros.

PROFUNDIZACIÓN

Esta actividad podría continuarse a través de la observación de otros videos de erupciones volcánicas. Televisión Nacional de Chile cuenta con muy buenas imágenes de la erupción del volcán Villarrica en 2015 (estratovolcán con una erupción de estilo estromboliana). 

Volcán Villarrica entra en erupción, TVN.

Ir a la fuente

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tiene también en su canal de Youtube un registro en alta definición de la erupción del volcán Calbuco en 2015 (estratovolcán con una erupción de estilo pliniana).

Erupción del volcán Calbuco en 2015 de Timestorm Films, Sernageomin.

Ir a la fuente