Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Norte

Memorial en homenaje al niño Benjamín Carrasco en Chañaral

Imagen de portada: Memorial. Crédito: Quehaydecierto.


Amenaza asociada: Aluviones
Categoría:
Exterior
Región: Atacama
Dirección: Calle Merino Jarpa, ex población Los Lirios, Chañaral
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


Tras el aluvión del 23, 24 y 25 de marzo de 2015, el menor de ocho años, Benjamín Carrasco se transformó en el símbolo de la tragedia que azotó a la Región de Atacama y durante semanas fue intensamente buscado por su familia y cuadrillas de voluntarios.

Su memorial consiste en una placa de acero instalada sobre una piedra en forma de monolito, ubicada en la ex población Los Lirios, uno de los lugares más afectados por la tragedia.

Respecto al objetivo de la obra conmemorativa, en 2016 el alcalde de la comuna Héctor Volta señaló que “tiene como fin recordar a quienes se nos fueron a causa de este desastre, con un acto de recogimiento y reflexión, para que dios nos ayude en el futuro… un momento de unión en donde solo existirá la mirada y el enfoque desde el punto de vista religioso y de las familias afectadas”.

El temporal que afectó al norte de Chile en marzo de 2015 produjo el desborde de diversos ríos debido a las inusuales lluvias en el área. Éstas fueron las inundaciones más devastadoras que han afectado la región de Atacama, dejando más de 30 fallecidos y siendo la comuna de Chañaral una de las más afectadas. Según un informe realizado por académicos y académicas la Universidad Católica (UC), asociados al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), el aluvión que afectó a la localidad de El Salado alcanzó un poder destructivo similar al de un tsunami.

Sobre el memorial visitantes han dejado algunos muñecos y juguetes en memoria de Benjamín. 

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”.

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar. Los primeros enlaces conducen a noticias al respecto, mientras que el último corresponde a una cápsula educativa de nuestro sitio que puede ser utilizada de manera complementaria.

  • El Quehaydecierto (2016). 25M: Chañaral realizará importantes ceremonias recordatorias en El Salado y en el mismo puerto. Ver 
  • Atacama Noticias (2019). Con una serie de actividades Chañaral conmemoró el 25M. Ver
  • NewNews (2019). Geólogo expuso las deficiencias de la planificación territorial en un libro sobre el 25M. Ver
  • Minvu Atacama (2018). Minvu inicia plan de arborización. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2021). ¿Cómo mitigar el efecto de los aluviones?. Ver