Recursos

Cápsula Educativa

El último héroe del Riñihue

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Terremotos, Aluviones
Curso 1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico 1° Medio 2° Medio 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales, Historia, geografía y ciencias sociales
Objetivo curricular

Puede contribuir a diversos objetivos curriculares, como el siguiente:

CN05 OA 14: Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Desarrollado por Cristian López Espinoza

DESCRIPCIÓN

Imagen de portada: captura del video “El último héroe de Riñihue”. Créditos: Cristian López Espinoza. Fuente: YouTube

Documental que relata la vivencia de Francisco Ruiz en las labores de desbloqueo de los tacos causados por el terremoto de 1960 en el río San Pedro (evento conocido como el Riñihuazo). El documental describe los mecanismos y técnicas involucradas en la construcción de canales para dirigir el flujo del agua del lago Riñihue. El video deja en claro que no se puede frenar el ímpetu de la naturaleza, sino que se debe utilizar su fuerza en conjunto con la técnica para mitigar los posibles efectos de las amenazas naturales. Se presentan relatos de trabajadores y trabajadoras involucrados en las labores, además de personas que vivieron el evento.

Las imágenes del lugar y de las herramientas utilizadas, las simulaciones del gran terremoto de 1960 y las experiencias relatadas construyen, en conjunto, una explicación muy completa y didáctica de cómo se consiguió evitar el desastre (el desborde descontrolado del lago Riñihue). Tal como se argumenta en el documental, las labores de construcción consiguieron salvar las vidas de miles de personas y evitar una nueva catástrofe en Valdivia y las comunidades ubicadas junto al río San Pedro.

El documental tiene un gran potencial pedagógico debido a su lenguaje claro, sus imágenes y simulaciones. Además, la historia de Francisco Ruiz es muy emocionante por sí misma. Debido a su extensión (30 minutos), se puede presentar en pequeños extractos o en su totalidad, dependiendo del tipo de actividad que se desee realizar.

Material disponible aquí.

El último héroe de Riñihue.

Ir a la fuente