Recursos

Cápsula Educativa

Desastres desde el ser humano II: Fenomenología de los desastres 3°M

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Todas
Curso 3° Medio
Ámbito/ Asignatura Filosofía y psicología
Núcleo/ Eje Problemas del conocimiento
Objetivo curricular

Analizar la percepción como proceso activo y selectivo; entender diferentes factores sociales y culturales que intervienen en la producción y justificación del conocimiento; reconocer la legitimidad de la existencia de una diversidad de puntos de vista.

 

Tiempo estimado de la actividad Dos sesiones de una hora pedagógica cada una (90 minutos en total)
Desarrollado por Diego Cárcamo para Itrend
Diego Cárcamo es sociólogo

INTRODUCCIÓN

Imagen de portada: Representación artística de mujer presenciando un incendio forestal. Créditos: Leandro De Carvalho. Fuente: Pixabay

Las amenazas naturales, por lo general, son estudiadas por las ciencias naturales. Esto resulta bastante intuitivo y no constituye problema alguno: dicha disciplina está animada por un ímpetu intelectual cuyo objetivo es comprender el mundo. Ahora bien, es preciso también mencionar que las preguntas a las que los desastres naturales nos enfrentan, no se agotan en las ciencias naturales.

Y es que es fundamental para comprender estos sucesos, el detenernos en cómo percibimos y reaccionamos frente a ellos. Esto, por cierto, da pie a preguntas filosóficas de gran trascendencia.

La presente cápsula consta de dos partes, cada una con su correspondiente actividad, las cuales tienen como objetivo acercarnos a las amenazas naturales, a la vulnerabilidad que nos hacen padecer y a la respuesta que somos capaces de dar, desde la conciencia misma del individuo que las vive. Este contacto, como veremos, estará siempre moldeado por nuestra cultura.

Ambas partes presentarán un enfoque filosófico diferente para abordar esta temática. En el caso de esta segunda parte, se desarrollará esta dimensión subjetiva de las amenazas naturales desde la perspectiva de la fenomenología de los desastres. La actividad a realizar debe ser presentada a las y los estudiantes después de leer en clases el pequeño texto de contextualización «Fenomenología de los desastres», que puede descargarse de la columna derecha.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Una vez leído el texto por las y los estudiantes, se sugiere explicar la actividad. Si entendemos este enfoque como una comprensión del riesgo que considera la relación entre el mundo y los sujetos, los testimonios y la vivencia de un desastre son fundamentales. Dicho esto, se insta a que las y los estudiantes les hagan una breve entrevista a sus apoderados/apoderadas, abuelos/abuelas, u otra persona adulta que sea de su confianza. La idea es que, a través de una pauta de preguntas (expuesta a continuación), logren capturar sus testimonios sobre algún desastre del que hayan sido testigos. Al comienzo de la clase siguiente, se abre la discusión para que los y las alumnas le cuenten a la clase, de manera libre, la experiencia que narró su adulto entrevistado.

Pauta de entrevista

  1. ¿De qué desastre natural te acuerdas más vívidamente?
  2. ¿Cuántos años tenías y donde te encontrabas al momento del suceso?
  3. Nárrame a grandes rasgos cuál fue tu respuesta frente al suceso. Pon énfasis en las acciones, emociones y pensamientos que tuviste.
  4. ¿Qué tan vulnerable crees que estaba el país donde te encontrabas frente al suceso? Considera las capacidades que demostró en ese momento para sortear las dificultades.
  5. Nárrame los recuerdos que tengas en torno a la gestión del riesgo que llevó a cabo el Estado del país donde te encontrabas en ese momento. Considera la respuesta inmediata, como también el proceso de reconstrucción.

Trabajadores y trabajadoras frente a las consecuencias de un terremoto.

Ir a la fuente

INDICACIONES Y SUGERENCIAS

Indicaciones sobre la actividad:

  • Hay que tener en cuenta que esta es una actividad donde no hay respuestas correctas, sino que debe instar a las y los estudiantes a reflexionar.
  • Teniendo en cuenta que no se está trabajando en torno a un solo desastre, sino que pueden salir mencionados varios, es interesante ahondar en los aspectos comparativos. Ir analizando con el curso si las reacciones son las mismas de testimonio en testimonio.
  • De la misma forma, reflexionar en torno a las causas de estas reacciones, por qué estas podrían ser diferentes entre un desastre y otro, o incluso, entre un testimonio del mismo desastre y otro.

Sugerencias para profundizar:

  • Una forma de profundizar en la temática, aprovechando además el material recabado en las entrevistas, es instar a las y los estudiantes a la realización de un relato en primera persona que sea capaz de sintetizar la experiencia descrita en los testimonios.
  • Dicho ejercicio es uno interesante, debido a que los recuerdos narrados no son más que vestigios de una vivencia padecida subjetivamente. Esta vivencia, como todas, se experimentan en tiempo presente y en primera persona. La idea, entonces, es recrear ficcionalmente esta vivencia en un pequeño relato.