Recursos

Cápsula Educativa

Chile: laboratorio natural. Isla Salas y Gómez y terremotos

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Terremotos, Tsunamis
Curso 1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico 1° Medio 2° Medio 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales, Historia y ciencias sociales, Historia, geografía y ciencias sociales
Objetivo curricular

Puede contribuir a diversos objetivos curriculares, como por ejemplo:

CN06 OA 16: Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.

Desarrollado por TVN, Explora Conicyt y Cábala Producción Audiovisual

DESCRIPCIÓN

Imagen de portada: extracto del video. Créditos: Programa Explora CONICYT. Fuente: YouTube

Capítulo del programa Chile: laboratorio natural (creado por TVN, Explora Conicyt y Cábala Producción Audiovisual) que consta de dos partes.

La primera es una expedición científica en los alrededores de Isla de Pascua y el parque Marino Motu Motiro Hiva o isla Salas y Gómez, organizada por Oceana y National Geographic, junto a la Armada de Chile. El objetivo de esta expedición es recopilar los datos necesarios para determinar la mejor forma de conservar el ecosistema marino de la zona. La campaña cuenta con tecnología de punta y un grupo de científicos y científicas de distintos países, a los que se sumaron representantes del pueblo Rapa Nui.

En la segunda historia del capítulo, se puede ver por qué Chile es un gran laboratorio natural para investigar los terremotos. Se comenta que en la zona de Tarapacá existe un “silencio sísmico”, ya que es uno de los pocos lugares de Sudamérica que no ha tenido un gran terremoto en los últimos 100 años. El equipo viajó al norte de nuestro país para seguir la investigación que realiza el doctor Gabriel González, junto a expertas y expertos, estudiando los efectos de terremotos por actividad de fallas geológicas. Durante esta historia también se presenta un complejo sistema de predicción de tsunamis que está en desarrollo, el cual, de enfrentarnos nuevamente a uno, podría salvar muchas vidas.

Este capítulo posee una larga duración (49 min.) por lo que entrega muchos videos, imágenes y contenido en general que puede ser utilizado en clases. De igual modo, también puede ser visto en su totalidad, o al menos una de las dos partes de las que consta.

Material disponible aquí.

Chile: Laboratorio Natural. Isla Salas y Gómez y Terremotos. Programa Explora CONICYT.

Ir a la fuente