Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Actividades destacadas

NOTICIAS

SISMO CORTICAL: sismos que ocurren al interior de la placa continental a menos de 60 km de profundidad. Aunque no suelen ser de gran magnitud, debido a su poca profundidad, pueden ser más destructivos que los sismos por subducción.

Glosario

Laguna sísmica: A veces también llamado «silencio sísmico» o seismic gap en inglés. Se utiliza para hablar de una zona geográfica donde debería haber ocurrido un sismo de gran magnitud, pero aún no ocurre. Se asume que en una zona de laguna sísmica podría ocurrir un gran terremoto en cualquier mo...

Te puede
interesar...

Actividades

Durante la excursión, las vistas hacia la ciudad de Chaitén, los bosques, montañas y volcanes circundantes cierran un paisaje que mezcla naturaleza y vestigios humanos afectados por la erupción, en un testimonio mediante trekking que tiene una duración aproximada de 6 horas y que cuenta con un panel informativo sobre la memoria y el volcán.

Actividades

El sistema de alerta ante desastres con el que cuenta el poblado de San Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández consiste principalmente en un gong ubicado en una plaza central cerca de la costa, el cual alerta de un tipo de desastre distinto según la cantidad de golpes que se ejecuten.

Actividades

El monolito fue tallado por el artista local Ramón Octavio Pérez Gallardo, quien puso de relieve la figura de la iglesia de Ancud, que fue demolida tras el terremoto, las familias afectadas y lo que parece asemejar la llegada del agua del tsunami.

Actividades

El mural «1960, Valdivia de minutos a milenio» destaca no sólo por su valor estético, sino que además por su valor educativo al mezclar, diferentes hitos patrimoniales de Valdivia generados tras el Terremoto de 1960, junto con elementos propios de la geología.

Actividades

El tsunami provocado por el terremoto del año 1960 frente a las costas de Chile, en la zona de Valdivia, fue el más grande registrado en la historia de la humanidad. Sus consecuencias se vivieron en Japón, Hawaii y también en Rapa Nui, especialmente la zona oriental.

Actividades

Alto Río fue un edificio ubicado en la ciudad de Concepción. Al momento del terremoto de 2010, se desplomó y se partió en dos como consecuencia de sus fallas en la construcción, causando la muerte a 8 personas.

Actividades

Un inmueble neocolonial que data de 1890 denominado “Corredor de Restauración” ha sido el espacio elegido para uno de los primeros museos de sitio que rememorara la forma en que los chilenos afrontan y superan la ocurrencia de desastre socio-naturales en el país.

Actividades

En el cementerio de Puerto Aysén en un significativo memorial descansan los restos de cuatro víctimas fatales del tsunami del 21 de abril de 2007. Pero la obra monumental también rinde homenaje a los diez personas tras el maremoto.

Actividades

El memorial no solo recuerda el incendio de 1863, sino también el terremoto del 2010, ya que las campanas antes estaban en Inglaterra y fueron repatriadas como un obsequio de la comunidad británica para conmemorar a las víctimas del terremoto que sacudió al país siete meses antes del bicentenario del mismo.

Actividades

Como resultado un tornado en la ciudad de Concepción, cuatro personas murieron, cerca de 600 resultaron heridos y más de 3 mil damnificados. Fue justamente ese tornado de 1934 el que el artista Gregorio de la Fuente retrató en un sector del mural Historia de Concepción.

Actividades

El temporal que afectó al norte de Chile en marzo de 2015 produjo el desborde de diversos ríos debido a las inusuales lluvias en el área. Éstas fueron las inundaciones más devastadoras que han afectado la región de Atacama, dejando más de 30 fallecidos y siendo la comuna de Chañaral una de las más afectadas.

Actividades

El 1 de septiembre de 1420, un maremoto desprendió bloques de hasta 40 toneladas del acantilado cerca de Caldera. Éstos fueron arrastrados tierra adentro por las enormes olas quedando depositados sobre moluscos marinos, a los cuales se fechó mediante datación por carbono 14.

Actividades

La calle conmemora el día del terremoto y marca uno de los límites de las viviendas de emergencia instaladas luego que casi el 80% de la ciudad resultara destruido por el devastador sismo de 1939.

Actividades

La Catedral de Chillán es una monumental obra del arquitecto Hernán Larraín Errázuriz que forma parte de un proceso de reconstrucción de la ciudad luego de ser prácticamente destruida por el terremoto de 1939.

Actividades

Los restos del buque «Wateree» de la Armada de Estados Unidos quedaron anclados en el puerto de Arica tras ser afectado por sismo y maremoto del 13 de agosto de 1868.